Descripción
Estructura de la cadena con aletas
Principalmente, existen dos tipos de cadena con aletas: De un solo paso y de doble paso.
- Cadena con aletas de un solo paso
Las cadenas con aletas de un solo paso están basadas en cadenas de rodillos con aletas añadidas a fin de hacerlas adecuadas para las aplicaciones de transporte. Debido al paso de cadena más pequeño, este tipo de cadena es ideal para las distancias cortas al centro y el transporte de artículos pequeños y ligeros. La cadena con aletas de un solo paso tiene características de transferencia suave y de bajo ruido y se puede usar en velocidades de transporte relativamente moderadas. Las ruedas dentadas para la cadena de rodillos estándar se pueden usar en la mayoría de los casos.
- Cadena con aletas de doble paso
Esta es la cadena con aletas más usada. Generalmente, se utiliza en piezas automotrices y en las industrias eléctrica, electrónica y de maquinaria de precisión. La cadena de rodillos de doble paso tiene la misma construcción básica que una cadena de rodillos de un solo paso, pero la longitud del paso es el doble. Un beneficio muy importante es que mientras son posibles las mayores longitudes de la cinta transportadora, una cadena de doble paso solo usa la mitad de los componentes de una cadena de un solo paso en la misma aplicación, lo que da como resultado menos componentes que se desgasten.
La elección de las ruedas dentadas depende del tipo de rodillo que se use en la cadena. Una cadena con rodillos tipo S puede ser accionada por ruedas dentadas de una cadena de rodillos estándar (> 30 dientes). La cadena engrana cada segundo diente. Se necesitan ruedas dentadas especiales cuando se utilizan los rodillos tipo R.