Descripción
La mecánica para que funcione el coche está compuesta por cientos de piezas, cuyo funcionamiento integral permiten que el vehículo sea la máquina perfecta para transportar pasajeros de un lugar a otro.
Una de estos componentes es precisamente el kit de distribución (un conjunto de elementos que está integrado por: correa, tensores, bomba de agua, poleas, etc.), que está íntimamente relacionado entre sí, y que permite que el motor funcione de manera correcta.
En el artículo vas a conocer en profundidad qué es el kit de distribución y por qué es importante para tu coche.
¿QUÉ ES EL KIT DE DISTRIBUCIÓN?
Quizás seas de las personas que no presta atención a cómo funciona tu auto, con el simple hecho de que encienda y funcione, te parece que todo está fenomenal. Pero, esto debe cambiar para evitar problemas en la mecánica de tu coche.
Al conocer la dinámica de cómo funciona tu vehículo, podrás derrumbar mitos y conocer cómo actuar en caso de alguna emergencia, también sabrás cuánto debes invertir, en el caso que se te presente algún inconveniente.
El kit de distribución es prácticamente el alma del coche, porque se encarga que todos los procesos engranen y funcionen a la perfección.
Las correas de distribución sincronizan y garantizan el movimiento permanente de pistones y válvulas. En cambio, el kit de distribución, además incluye, aparte de la propia correa, otros elementos que son sometidos a desgaste y que se recomienda cambiar con frecuencia, para mantener el óptimo desenvolvimiento del auto.
Además, cuando se hace la sustitución de la correa, se debe revisar y cambiar, de ser necesario, otros componentes de la mecánica automotriz, como la bomba de agua, si interactúa con la correa de distribución.
Es de suma importancia que este sistema se revise y reemplace, sobre todo, si tu mecánico de confianza te lo aconseja. En el caso de la correa auxiliar –que se encarga que funcionen el alternador, aire acondicionado y la dirección asistida– y sus tensores, también deben ser revisados con periocidad, para mantener el auto en óptimas condiciones.
En el caso que existan fugas en la bomba de agua, por ejemplo o hay un goteo líquido de refrigeración, la vida de la correa de distribución de tu automóvil, quizá tampoco esté funcionando bien. Por ello, esta parte del kit de distribución, debe ser revisado lo antes posible.